Asenorte Consultores

mayo 22, 2014

Seguridad Social. Mayo 2014. Cotizaciones

COTIZACION

LA BASE DE COTIZACIÓN: DEVENGOS EXLUIDOS

 

Únicamente no se computarán en de la base de cotización las siguientes percepciones (arts. 109.2, LGSS, en la redacción del RDL 16/2013, 20 dic., y23.2 RGCL):

A)  Las asignaciones para gastos de locomoción del trabajador que se desplace fuera de su centro habitual de trabajo para realizar el mismo en lugar distinto, cuando utilice medios de transporte público, siempre que el importe de dichos gastos se justifique mediante factura o documento equivalente.

B)  Las asignaciones para gastos de locomoción del trabajador que se desplace fuera de su centro habitual de trabajo para realizar el mismo en lugar distinto, no comprendidos en el apartado anterior, así como para gastos normales de manutención y estancia generados en municipio distinto del lugar del trabajo habitual del perceptor y del que constituya su residencia, en la cuantía y con el alcance previstos en la normativa estatal reguladora del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas.

Tendrán la consideración asignaciones para gastos de viaje aquellas cantidades destinadas por el empresario a la compensación de los gastos normales de manutención y estancia en restaurantes, hoteles y demás establecimientos de hostelería, devengadas por gastos en municipio distinto del lugar de trabajo habitual del trabajador y del que constituya su residencia (art. 23.2 A.a) RGCL, en la redacción del RD 328/2009); y de gastos de locomoción las cantidades destinadas por el empresarios a compensar los gastos del trabajador por sus desplazamientos fuera de la fábrica, taller, oficina o centro habitual de trabajo, para realizarlo en lugar distinto del mismo o diferente municipio (art. 23.2 A. b) RGCL, en la redacción del RD 328/2009).

Los gastos de manutención y estancia no se computarán en la base de cotización cuando se hallen exceptuados de gravamen conforme al art. 9.A).3, 4, 5 y 6, Reglamento del IRPF (art. 23.2 A) a) RGCL, en la redacción del RD 328/2009); y los gastos de locomoción, tanto si el empresario los satisface directamente como si resarce de ellos al trabajador, estarán excluidos de la base de cotización en los supuestos y con el alcance en el art. 9.A).2, 4, 5 y 6 y B), Reglamento del IRPF (art. 23.2 A) b) RGCL, en la redacción del RD 328/2009).

El exceso sobre los límites señalados, se computará en la base de cotización a la Seguridad Social (art. 23.2 A) a y b) RGCL, en la redacción del RD 328/2009).

C) Indemnizaciones. Se excluyen también las indemnizaciones por fallecimiento y las correspondientes a traslados, suspensiones y despidos y ceses, en su importe total (art. 23.2.B) RGCL y Circular 3-001, 11-3-2011, TGSS).

Igualmente, están excluidas las indemnizaciones por la finalización de los contratos temporales de fomento de empleo (Circ. TGSS 7-11-95 y de la Dirección General de la Seguridad Social, 13-10-95).

Las indemnizaciones por fallecimiento y las correspondientes a traslados y suspensiones estarán exentas de cotización hasta la cuantía máxima prevista en norma sectorial o convenio colectivo aplicable.

Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador estarán exentas, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el ET, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.

Cuando se extinga el contrato de trabajo con anterioridad al acto de conciliación, estarán exentas las indemnizaciones por despido que no excedan de la que hubiera correspondido en el caso de que éste hubiera sido declarado improcedente, y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas.

Sin perjuicio de las anteriores normas, en los supuestos de despido o cese como consecuencia de despidos colectivos, tramitados de conformidad con lo dispuesto en el art. 51, ET, o producidos por las causas previstas en el art. 52 c), ET, siempre que en ambos casos se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el ET para el despido improcedente.

D) Las prestaciones de la Seguridad Social, las mejoras de las prestaciones por incapacidad temporal concedidas por las empresas y las asignaciones destinadas por éstas para satisfacer gastos de estudios dirigidos a la actualización, capacitación o reciclaje del personal a su servicio, cuando tales estudios vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo.

La base de cotización está constituida por el salario total que percibe o debe percibir el trabajador por la realización de su actividad laboral, y que, en consecuencia, no puede integrarse en tal base, ni, por ende, tener repercusiones sobre la base reguladora, las cantidades que percibe el trabajador no por la realización de su trabajo, sino en concepto de incapacidad permanente, y como prestación sustitutoria del salario, sobre todo, si se tiene en cuenta que la prestación se reconoce, precisamente, por la entidad gestora debido a la merma surgida en la capacidad laboral del trabajador (SSTS 12-11-94 y 13-1-95).

E) Las horas extraordinarias, salvo para la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

Google+TwitterFacebook