Asenorte Consultores

junio 19, 2014

Seguridad Social. Junio 2014. Endurecimiento del Control de bajas medicas

El Gobierno se plantea endurecer el control de las bajas injustificadas

Antes de que comience el verano, el Consejo de Ministros aprobará una de las novedades incluidas en el real decreto sobre incapacidad temporal (IT) elaborado por los Ministerios de Empleo y Sanidad, y que tiene que ver con la duración media de las bajas para frenar el absentismo laboral, una amenaza histórica en España para la productividad y competitividad de las empresas.

El absentismo laboral se ha convertido en un problema para la economía española, que cobra especial importancia en un momento en el que ahorrar recursos es crucial para la Seguridad Social.

Con este nuevo decreto los controles serán más exhaustivos: Se permitirá intercambiar datos para el control de la incapacidad temporal entre las distintas entidades y administraciones implicadas en la gestión de los procesos de IT. Esta mayor información permitirá también desarrollar un mapa de patologías nacional, clave para analizar la etiología y conocer las razones por las que se producen esas incapacidades en cada territorio.

Los cambios normativos son complementarios a las medidas que recogerá la ley de Mutuas.

Se elaborará una tabla de duración estimada que tienen las bajas en función de la patología, la edad del trabajador y el puesto de trabajo. En el parte de baja se recogerá esta cifra estimada de días; media que, en cualquier caso, será orientativa.

Con estas tablas se busca reflejar la duración media tipo de los distintos procesos patológicos y su incidencia en las actividades laborales. Actualmente, la media de ausencias al trabajo se sitúa en 11 días al año por trabajador.

Los cambios normativos son complementarios a las medidas que recogerá la ley de Mutuas. El anteproyecto que estudió el Consejo de Ministros, pero pendiente todavía de aprobación, permite a las asociaciones de empresarios controlar el fraude en las bajas. Así, podrán dar por terminada la baja médica de un trabajador si la sanidad pública no responde a su propuesta de alta en cinco días. Ahora, las mutuas solo deciden altas si se trata de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En el caso de enfermedades comunes y accidentes no laborales, se limitan a pedir el alta al médico de cabecera de los servicios públicos.

(Fuente. Ciss Laboral)

Google+TwitterFacebook