Asenorte Consultores

marzo 26, 2012

HACIENDA. ENERO 2012 (PRORRATA PROVISIONAL APLICABLE EN 2012)

Prorrata provisional aplicable en 2012

Si su empresa tributa en el régimen de prorrata, en la declaración de IVA que está preparando en estos días deberá calcular el porcentaje de deducción definitivo del año 2011, regularizando el IVA deducido en las declaraciones anteriores de dicho ejercicio. Además, este porcentaje de deducción definitivo para 2011 le servirá como porcentaje de deducción provisional a aplicar en las declaraciones del año 2012.

No obstante, si usted prevé que la prorrata definitiva de 2012 será muy superior a la de 2011 y que deducirse el IVA soportado según la prorrata del año anterior le perjudica (ya que, aunque a final de año podrá regularizar la situación, durante el ejercicio se estará deduciendo menos IVA del que le corresponde), recuerde que puede solicitar un cambio en la prorrata provisional que deberá aplicar este año.

Para ello, durante este mes de enero presente un escrito a Hacienda indicando el porcentaje de prorrata provisional que quiere aplicar en 2012 y explicando el motivo de su solicitud, junto con la documentación justificativa que estime necesaria.

Google+TwitterFacebook