Asenorte Consultores

marzo 9, 2011

Hacienda advierte de un intento de fraude por Internet utilizando su nombre

Julio 2009-El Ministerio de Economía y Hacienda ha advertido de un importante envío de comunicaciones por correo electrónico que intentan defraudar a los destinatarios mediante la utilización del nombre e imagen de dicho ministerio.

En estos envíos se hace referencia a un reembolso de impuestos en los que el receptor del e-mail sale beneficiado, de forma que para poder disponer de ese dinero se solicitan datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

En este sentido, desde el ministerio, que ya ha tomado las medidas necesarias para perseguir este intento de fraude, se ha recordado que ni Hacienda ni la Agencia Tributaria solicitan información confidencial ni números de cuenta o tarjetas de los contribuyentes a través del correo electrónico.

En esta misma línea, el Banco de España ha alertado de que empresas y particulares españoles están recibiendo ofertas de préstamos por parte de bancos y entidades radicados en países remotos, en condiciones mucho más favorables que las que existen actualmente en el mercado y que tiene conocimiento de que estas ofertas esconden, en la mayoría de los casos, fraudes y estafas.

Asimismo, ha recordado que las normas sobre Transacciones Económicas con el Exterior obligan a las empresas o particulares residentes en España a declarar, con fines estadísticos y administrativos, la apertura de cuentas en el exterior y los préstamos recibidos de no residentes, no obstante, la tramitación de estas declaraciones por parte del Banco de España no supone que éste valide o supervise las operaciones declaradas ni a las entidades que intervienen en ellas.

Google+TwitterFacebook