Asenorte Consultores

marzo 9, 2011

Forma y plazo de consignación de la indemnización por despido improcedente

TS unif doctrina 03-11-08, Rec 3566/07

La sala se pronuncia sobre dos extremos: 1º- la necesidad o no de que sea el empresario quien  lleve a cabo la comunicación al trabajador de que reconoce la improcedencia del despido y que  tiene a su disposición la indemnización; y 2º- el plazo para cumplir dicha obligación de poner en conocimiento de la trabajadora la improcedencia del despido así como el plazo para depositar dicha indemnización.

Como hechos probados al trabajador se le había notificado su despido mediante carta de 18-08-06, la empresa reconoció improcedencia y consignó la indemnización el día 22-08-06. El 30-08-06 se registró papeleta de conciliación que se celebró sin avenencia el 11-09-06. Justamente al día siguiente (12-09-06) el Juzgado comunicó al trabajador la consignación efectuada. La parte actora basaba su recurso en la necesidad de que sea el empresario quien notifique fehacientemente al actor no solo el reconocimiento de la improcedencia sino la puesta a su disposición de la indemnización. Asimismo parte de que el plazo último para cumplir con tales requisitos es la conciliación extrajudicial, por lo que el trabajador considera inoperante la limitación salarial ex art. 56-2.

El T.S. contradice dicha argumentación, y afirma que la comunicación puede efectuarse a través  de la notificación enviada por el Juzgado en el que se consignó la indemnización, sin necesidad de que sea el empresario quien lo haga. En cuanto al momento de dicha comunicación y a los efectos de los salarios de trámite, el plazo último es el de la conciliación judicial, ello basándose en argumentos gramaticales, históricos y finalísticos.

Google+TwitterFacebook